“DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO” – 3 de diciembre

Se conmemora desde hace  55 años y ya entonces existía una profunda crisis en la que estaban inmersos los profesionales de la salud. ¿Cuándo no lo estuvieron?

¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América.

Puede parecer gracioso que nos refiramos a “mosquitos”, un insecto que parece poco importante, y que sin embargo hizo y hace estragos en la vida de los seres humanos y los animles.

Un mosquito -que nos atañe y mucho-, dió lugar a la aparición del paludismo, en cambio en este caso sucedió algo muy particular: apareció un gen defensor. Excelente en su momento ya que muchas personas no murieron de malaria, pero que se convirtió en

un “dolor de cabeza”; desde el año 1400 a la fecha este gen fue mutando (cambiando) y en lugar de defender al organismo se transformó en  enfermedades de los glóbulos rojos: las hemoglobinas anormales,  que tienen diversos  nombres  “Anemia del Mediterráneo”, alfa y beta-Talasemia, Anemia drepanocítica (HbS), etc…; varios tipos, grados y denominaciones que distinguen a unas de otras y que son de mayor o de menor gravedad e incluso pueden combinarse . A principios del siglo XX, una vez descubiertas comienza la lucha por buscarles un tratamiento y la cura.

Queremos agradecer a los médicos que continuan investigando y trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Gracias a ellos, hoy contamos con medicinas que hacen posible “tratamientos a medida” que están salvando muchas vidas y que la mayoría de nosostros no creímos llegar a ver.

Gracias a nuestro incondicional Consejo Médico, a los médicos internacionales que siguen investigando y nos acompañan, a otros más o menos conocidos pero muy importantes a la hora de atender a un paciente difícil o poco frecuente.

Nos honra formar parte de esta historia, porque en nuestro país la formamos a fuerza de pulmón y es un orgullo ver a nuestros chicos transformados en adultos con una larga y fructífera vida por delante.

Gracias a todos los profesionales que lo hacen posible.

About these ads

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alfa-Talasemia, Anemia de Cooley, Anemia del Mediterráneo, Anemias, Beta-Talasemia, Día Internacional del Médico, Enfermedades de la Sangre, Enfermedades Raras, Exceso-sobrecarga de hierro, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Parejas de riesgo, Sangre, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Talasemia Menor, Transfusion, Trasplante. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO” – 3 de diciembre

  1. como cubana medico nieta de medico desde nina se celebraba ese 3 de diciembre a mi abuelito y a todos los medicos del mundo que dia a dia luchan por la salud de sus semejantes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s