Certificado de Discapacidad

¿Qué es?
Es un instrumento público (como el DNI, el pasaporte, etc.) que nos abre las puertas de innumerables beneficios para paliar los efectos de una enfermedad.-
Funciona como “llave mágica” que brinda  a sus titulares las herramientas para acceder a la protección integral de la ley.-

Beneficios que logro si lo gestiono
Nos permite acceder a beneficios médicos, laborales y asistenciales que existen en nuestra legislación.- Estos beneficios se encuentran íntimamente relacionados al concepto de discapacidad, ya que discapacidad significa la alteración permanente, total o parcial en la salud de una persona (física, mental, visceral, sensorial) que le implica una desventaja en la integración social. Por eso los beneficios que otorga son médicos, sociales, asistenciales, laborales, económicos, etc.

¿Qué pierdo si lo gestiono?
No queda registrado en ningún lugar, como que tampoco implica un “ estigma “ para su portador, ya que no afecta la capacidad civil , es decir no afecta ninguno de los aspectos laborales, sociales de sus portadores –

Por ultimo debemos recordar que el certificado no tiene relación con el porcentaje de discapacidad para acceder a un beneficio de pensión. Por todo esto, te recomendamos que consideres seriamente sacar el certificado de discapacidad.
Más información en http://www.snr.gov.ar/

Te invitamos a que leas ¿Tus derechos no son respetados? Para debatir sobre éste y otros temas legales de interés común.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Certificado de Discapacidad

  1. Brenda Vitulli dijo:

    Si tengo Beta Talasemia Minor, cuenta como discapacidad?

  2. samuwais04 dijo:

    TENGO UNA NIETA DE 21 AÑOS, PADECE TALASEMIA MAYOR, SE TRASFUNDE DESDE LOS 3 MESES DE EDAD, QUIERO SABER SI PUEDE TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DESCAPACIDAD.

  3. romina dijo:

    Hola, tengo un diagnóstico de talascemia minor, mi problema es en relación a lo laboral, pues trabajo como monotributista en Gogierno de la ciudad hace casi 5 años, ahora salió el pase a planta transitoria, pero me dicen que con este diagnóstico no puedo acceder a la planta. Agradeceré si pueden informarme o derivar mi consulta, saludos cordiales, Romina

    • Romina, tener talasemia menor no es una enfermedad es solo un rasgo genético y nadie puede ni debe negarte el pase; sucede por falta de información. La posibilidad que te ofrexco es una nota oficial de la fundación explicando el tema. Espero tu respuesta y de esta forma ayudarte. saludos.

  4. Hola Adriana la talasemia minor no se considera una enfermedad pero mi medico me receto acido folico como tratamiento, y me han dicho que tengo que tramitar un certificado de discapacidad ya que tengo problemas que se relacionan con la enfermedad como fatiga, problemas estomacales y presion baja cosa que afecta en varios tipos de empleos. Necesitaria una segunda opinion. Desde ya muchas gracias

Responder

