¿Pueden las personas con talasemia mayor tener hijos sanos?

Esta es una pregunta que comúnmente recibimos por teléfono y por lo general son los padres quienes la hacen.

 ¿Cuál es el motivo? Después de pensarlo bastante y escuchar distintas respuestas llegué a la conclusión de que primero el adolescente no pregunta por vergüenza o timidez (típico de la edad), si tienen una buena comunicación con  sus padres les pasan la duda; ellos tampoco están bien informados ya que se han pasado años preocupándose más por el tratamiento que por saber si podrán ser abuelos o no, y si sus nietos podrán serán sanos (me incluyo). Segundo, no había publicaciones que lo explicaran claramente.

Sin lugar a dudas, hijos pueden tener y abuelos podemos ser. Que sean niños sanos dependerá de la condición de su pareja.

Las formas de herencia en cada embarazo son:

1)       Cuando en la pareja uno de los padres tiene Talasemia Mayor (los 2 genes afectados) y el otro es totalmente sano (ningún gen afectado) el 100% de sus hijos tendrá Talasemia Menor

2)      Cuando en la pareja uno de los padres tiene Talasemia Mayor (2 genes afectados) y el otro tiene Talasemia Menor (1 solo gen afectado), existen 2 de 4 (50%) probabilidades de tener hijos con Talasemia Menor y 2 de 4 (50%) probabilidades de tener hijos con Talasemia Mayor.

 3)      En cambio cuando en la pareja ambos padres tienen Talasemia Mayor el 100% de sus hijos tendrá Talasemia mayor

 

Estas 3 formas de herencia se aplican también a aquellas personas que fueron curadas mediante trasplante de médula ósea, ya que aunque dejan de recibir tratamiento, genéticamente continúan teniendo 2 genes anormales para la producción de hemoglobina.

De todas formas –como siempre-, sugiero que consulten con su hematólogo y reciban consejo genético.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alfa-Talasemia, Anemia de Cooley, Anemia del Mediterráneo, Anemias, Beta-Talasemia, Enfermedades de la Sangre, Enfermedades Raras, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Talasemia, Talasemia Mayor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s