Las 8 mentiras más grandes sobre la comida sana

Ni las espinacas dan fuerza, ni las zanahorias te hacen ver mejor; aquí van los mitos más falsos que nos han contado sobre la comida “saludable”.

Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros

Mercado ambulante de Catania, Sicilia

en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.

  1. Los alimentos integrales adelgazan

Muchos creen que “integral” es lo mismo que “dietético”. Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.

  1. Las ensaladas de los fast food son la “opción saludable”

Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la “opción sana”. Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano; o menos dañino. Y más rico.

  1. Los productos 0% grasa son sanos

Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos “0% grasa” (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.

  1. Las galletitas son mejores que el pan

Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.

  1. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar

Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.

  1. Las barritas de cereal hacen bien

En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.

  1. Las espinacas dan fuerza

Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.

  1. Las zanahorias agudizan la visión

Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.

¿Se les ocurre algo más?

Comprobé que a la hora de comer, a menos que seamos psicóticos y tengamos algo de tiempo para pensar, cocinar y degustar, terminamos comiendo lo primero que se nos ocurre hacer rápidamente, sin pensar mucho y a los apurones; salvo en el fin de semana que comemos lo que más nos gusta, con tiempo y que definitivamente dicen que no es sano. ¿Será verdad?

 

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Anemia del Mediterráneo, Anemias, Beta-Talasemia, Exceso-sobrecarga de hierro, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Talasemia Intermedia, Talasemia Menor, Temas en general. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las 8 mentiras más grandes sobre la comida sana

  1. El Soñante dijo:

    Sumamente interesante, creo que romper esos mitos es algo importante, son cadenas que nos mantienen con las espectativas bajas, creyendo que lo que comemos puede salvarnos milagrosamente, hace falta dedicación para ser saludable.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. yo creo que hay que comer sano sin exgerar de todo pero poco

    • Estoy de acuerdo, pero hay muchas personas que siguen sin entenderlo, teniendo o no teniendo talasemia que lo mejor es una dieta sana. Lo que es innegable es que hay mitos para todo, y la comida es uno de ellos.
      Gracias por darnos tu opinión.

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