UN SER ESPECIAL: DRA. AURORA FELIÚ TORRES

Hace casi 18 años se cruzó en mi vida, la de mi hijo y la de mi marido y los pongo en este orden porque es el real-, esta mujer tan pequeñita en altura tiene una magnífica altura como ser humano y como médica.

No es una persona fácil ¿alguien lo es? Sin embargo,

es un ser excepcional.

Decidí escribir algo sobre ella porque es imposible que ella escriba para nosotros, la excusa es que no lo hace porque nos dice todo de frente, es verdad, pero como muchos no la conocen personalmente, creo que es hora de decir algo.

Me cuesta ser imparcial, porque sin su ayuda ni la vida de mi hijo sería lo que es hoy, ni FUNDATAL habría “nacido”. Pero voy a tratar de serlo lo mejor que pueda.

Todos sus pacientes la adoran –incluyo a los padres-, muchas veces llega a ser casi cruel (depende como se la entienda), por decir la verdad y por tratar a sus pacientes como si fueran sus hijos. Aunque parezca mentira, lo son. Sufre, se angustia, busca formas de ayudarlos y los quiere “ahorcar” porque no hacen lo que es mejor para ellos, esta es una relación médico-paciente ideal que existe desde antes de ponernos a trabajar con este tema.

Tengo tantas anécdotas para contar que debo elegir alguna y lo mejor es empezar por una de las primeras, sucedió hace 16 años, gran discusión entre nosotras que mi hijo salvó con mucha altura.

El problema era extirpar el bazo, yo me negaba porque no había nada que le diera la razón –es lo que yo pensaba-, como si fuera poco su papá no se presentaba en el hospital por razones obvias ¡¡alguien tiene que trabajar en la familia!! ¿Qué pasó? Aurora no encontró mejor idea que dejarlo asentado en la historia clínica amenazando con el juez de menores. ¿Qué hice? Furiosa como estaba decidí consultar con cuanto hematólogo conocía y los que no también, fue insufrible por las diferencias de opinión hasta que llegué a la Dra. Susana Abreu quien muy tranquilamente me explicó que habíamos cambiado los roles y yo debía volver a ser su madre.

Cuando conseguí comprender, mi hijo con mucha tranquilidad le dijo a Aurora que su padre no se presentaba porque su horario de trabajo no se lo permitía, que estaba perfectamente al tanto de lo que sucedía pero que a él también le gustaría saber si su marido no trabajaba y no tenía el mismo problema. Que estaba cansado del tema, que el juez de menores se lo dejara a otros que lo necesitaban más y que acordáramos como seguir, él decidiría de acuerdo a lo que ambas le explicáramos que era lo correcto.

Desde ya, lo nuestro era “radio pasillo” y todos querían saber en que terminaba la historia –por no decir la discusión-. Tres meses después, mi marido tuvo un sábado para conversar con ella y yo una respuesta lógica, en menos de 2 meses se extirpó el bazo y se acabaron las discusiones. “Radio pasillo” continuó pero por otros temas.

Gracias Aurora, por lo que hiciste por mi hijo -muchísimas veces-, lo que hacés por todos los demás, por soportar que te mande pacientes o padres e incluso parejas de riesgo “a último momento”.

Para muchos es dificil comprenderte, tu rectitud asusta e incluso se llega a rechazar por no entender. Ellos se lo pierden, tienen lo mejor a su disposición.

Una vez más gracias por ser como y quien sos.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alfa-Talasemia, Anemia de Cooley, Anemia del Mediterráneo, Anemias, Benefactores, Beta-Talasemia, Casos Clínicos, Congreso de Hematologia, Día Internacional del Médico, DIA INTERNACIONAL DE LA TALASEMIA, Enfermedades de la Sangre, Enfermedades Raras, Exceso-sobrecarga de hierro, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Parejas de riesgo, Sangre, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Talasemia Menor. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a UN SER ESPECIAL: DRA. AURORA FELIÚ TORRES

  1. SI NOS PUSIERAMOS A ENNUMERAR LA CANTIDAD DE HIJOS QUE TIENE ESA MUJER…NO TERMINARÌAMOS NUNCA.UNO DE ELLOS ES MI HIJO, QUE COMPARTO CON ELLA.SI, ES CIERTO QUE TIENE UN CARACTER FUERTE…PERO GRACIAS A ESO, NOS SACÒ TANTAS VECES “LAS PAPAS DEL FUEGO”
    GRACIAS A ESO MUCHAS PODEMOS DECIR QUE HOY LOS TENEMOS VIVOS
    ME SENTIA TAN TRANQUILA CUANDO LLEGABA AL GARRAHAM Y LA VEIA ABRIENDO SUS BRAZOS TAL COMO UNA GALLINA LEVANTA SUS ALAS COBIJANDO A SUS POLLUELOS. PERO LLEGO EL DIA EN QUE FRANCISCO DEBIA ABONDONAR EL GARRAHAM, YA QUE POR SU EDAD Y POR INICIAR UN NUEVO TRATAMIENTO ERA MEJOR QUE SE ATENDIERA EN OTRO HOSPITAL. ESO FUE LO QUE ME EXPLICO, PERO CASI MUERO DE TERROR CUANDO ANTE MI CONSULTA, ELLA ASINTIO CON UN LEVE MOVIMIENTO DE SU CABEZA,SENTI QUE ME SOLTABA LA MANO
    HOY SIENTO QUE FUI MUY INGRATA Y ESO ME AVERGUENZA, PUES NUNCA VOLVI A VERLA
    COMO ME GUSTARIA PODER VISITARLA JUNTO A FRANCISCO, PARA QUE LO VEA. Y PODER ABRAZARLA Y DECIRLE EL GRACIAS QUE AUN TENGO EN LA GARGANTA

    • Aída, todos tenemos mucho que agradcerle, y por eso mi testimonio. No quería hacerlo pero no me dejó otra ¡típico de Aurora! Por eso solo cabe darle las gracias por ser como y quien es, con esa integridad que cuesta mucho mantener. Querida y vieja amiga, las dos sabemos lo que sufrimos y lo que logramos, la pequeña gran mujer lo hizo posible. Un beso y gracias por estar siempre

      • Me faltó una parte por no poder leer todo, querida no hace falta que te ahogues ni sientas nada raro, Auro esta siempre en su lugar esperando que le pidamos algo, nuestros hijos ya no dependen de ella pero esto no es real, siguen siendo sus hijos y ella -aunque a veces siente abandono-, no es grave, lo grave es no darle las gracias, olvidarla y muchos parecen hacerlo. Sé que no es totalmente tu caso, y además es tu hijo quien debe darle las gracias como el mío y el de otros, como madres sentimos una obligación pero ellos como hijos tienen una deuda; es de honor. Les salvó la vida. ¿Es necesario que te explique algo más? Es problema de ellos, vos y yo tenemos que tener “ovarios” y presentarnos. Yo los tengo y a veces me cuesta ser realista.
        Aída, sólo es necesario que te comuniques y le cuentes, nada más, es dar las gracias como madre, tu hijo es otro tema y lo tiene que resolver el. Un beso

  2. laura Bruno dijo:

    Hola, mi nombre es Laura y fue a ver a Aurora hace 6 años por ser portadores mi marido y yo, nos confirmaron los estudios y nos mando a ver al Dr Coco para que nos asesore y hacer un tratamiento para tener un bebe que no sea portador de ambas mutaciones. Hace dos años que estamos buscando nuestro primer hijo y aun no llega. Y ansio el momento de poder visitarla para agradecerle lo bien que nos trato cuando fuimos al Garrahan. En momentos de desesperacion, despues de un diagnstico complicado, ella nos recibio con mucho amor y comprension. Gracias Aurora desde nuestro corazon….

  3. emilia dijo:

    Hola mamis soy Emilia Medina,mi gordito tiene 1 año y medio y hace un año que la vida
    nos cruzo en la vida,seguimos con dudas y ella me las responde.tiene en sus manos lo mas importante de mi vida,y creo que estoy en muy buenas manos.

  4. Emilia, no tengas dudas de que tu bebé está en muy buenas manos. Gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

  5. aurora gracias por salvar la vida de valentino ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡llegamos al garrahan con tres meses y el diagnostico era terrible una eritro blastopenia ,de los 5 chicos qe la tienen el mio es el mas grave ,se le suma una cardipatia severa,hoy valen tiene 8 años y la seguimos peliando la amamos doc familia petrucci

  6. pelusa sebastian dijo:

    hola a todos yo me encontre en el camino a la doctora aurora una exelente profecional y buena persona nos hiso un tratamiento genetico a mis hijos mi mujer y yo mi nene de cinco tiene talasemia igual que yo quisiera si algien me puede pasar la direccion de correo porque la perdi cuando me borraron mi casilla y perdi todos los contactos y nesecito mandarle un mail junto con el pediatra de mi nene para una consulta gracias

  7. Mariano dijo:

    Grandeza de mujer y de persona, el corazon como el mundo entero tiene. Soy de La Pampa y hace 25 años qe nos atendemos con mis hermanos, si alguien tiene su correo me gustaria qe me lo pasen al correo qe dejo ahora, es para realizar una consulta de salud. Muchas Gracias.
    nanoqq@hotmail.es

  8. Evelyn dijo:

    Yo También Le Estoy Eternamente Agradecida, Ya Hace 13 Años Que Fui Trasplantada De Médula Gracias a La Ayuda y A La Dedicación De Ella Hacia Conmigo! Muchas Gracias por Todo Los Que Hizo Por Mi y Por Toda La Gente a La Que Salva Día a Día!, Me Encantaría Volver a Verla, La Distancia No Me Permite Ir Para Bs. As. Pero Estoy Segura Que Nos Vamos a Volver a Ver! Besos y Muchas Bendiiones!

  9. vanina mercado dijo:

    hola mi nena tiene pulmura se la descubrieron cuando tenia 9 anos esta mujer salvo las vida de mi hija siempre nos dijo la verdad una doctora exelente no hay palabras para agradecer lo que iso por julieta

  10. vanina mercado dijo:

    bendiciones para ella y para su famila julieta cumple 14 anos tiene una vida normal ase deportes se va de viajes es un milagro tenerla como doctora julieta bringas

  11. Mabel y Enrique Rojo dijo:

    Este ser tan especial es nuestra prima. Nos emociona el reconocimiento.Un abrazo grande querida doctora. Lo llevás en tus genes. Tus padres fueron tus predecesores en tu tarea y quedó la impronta que sacaste a luz en toda tu carrera.Un beso muy grande de Mabel y Enrique.

  12. Rocio dijo:

    Hola, alguien seria tan amable de decirme como contactar a la doctora? Soy del Interior. Gracias!!

Responder

