SANGRE SINTÉTICA

¿Nos estaremos acercando al fin de la donación de sangre? Las células madre estan siendo probadas en seres humanos y muestran sus resultados iniciales.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Francia ha demostrado la viabilidad clínica de una célula madre basada como alternativa derivada de los donantes de glóbulos rojos, aumentando la esperanza de los pacientes que necesitan una transfusión de sangre; algún día podrían convertirse en sus propios donantes.

Los autores de la investigación, Marie-Catherine Giarratana, Helene Rouard & col, publicaron recientemente sus hallazgos en la Revista “Blood” de la Sociedad Americana de Hematología.

Según el artículo, el equipo produjo exitosamente glóbulos rojos (eritrocitos) a partir de células madre, inyectándolos de nuevo en el mismo individuo. La transfusión fue administrada a un voluntario, y después de cinco días mostró que la tasa de supervivencia de los glóbulos rojos cultivados (cGRC) era del 94-100 por ciento. A los 26 días, la tasa de supervivencia se sitúa entre el 41-63 por ciento, siendo compatible con la vida media habitual de los glóbulos rojos (GR) normales, 28 días.

Esta investigación marca un hito, es la primera vez que los investigadores inyectan con éxito a un donante humano con cGRC creados a partir de células madre hematopoyéticas -las células que producen todos los tipos de células sanguíneas-, incluyendo a los eritrocitos (GR).

La demanda anual mundial de donantes de sangre se sitúa actualmente en 90 millones de unidades de glóbulos rojos, una cifra que aumenta cada año, así como el número de donantes de sangre está disminuyendo. Al mismo tiempo, los riesgos de transmisión de enfermedades por transfusión continua siendo extremadamente alto. Por lo tanto, éstos resultados son doblemente bienvenidos, mostrando el camino hacia el aumento de fuentes de hemoglobina mientras que reduce drásticamente los riesgos asociados con las transfusiones.

Las conclusiones del trabajo de esta investigación han demostrado ser una prueba de principio. Ahora es posible prever un tiempo en el que los pacientes con talasemia podrían recibir glóbulos rojos “más jóvenes” con un alto contenido de hemoglobina fetal (HbF), lo que prolonga el tiempo entre las transfusiones y reduce  la sobrecarga de hierro. Además, los pacientes disfrutarán de los beneficios de recibir Los glóbulos rojos de un solo donante, “limpia”, por lo tanto, posiblemente, evitar la formación de anticuerpos, así como el riesgo de enfermedades.

Aunque la investigación necesita mucho más tiempo, consideramos que esto es una buena noticia.

“Resumen de un artículo de la Revista “Blood “de la American Hematology Society, reproducido de acuerdo a la TIF Magazine, revista oficial de la Federación Internacional de Talasemia” N° 60, diciembre de 2011. Traducción y adaptación de la Fundación Argentina de Talasemia –FUNDATAL-

 

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemia de Cooley, Anemias, Beta-Talasemia, Enfermedades de la Sangre, Enfermedades Raras, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Sangre, Talasemia, Talasemia Intermedia, Transfusion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s