Beneficios de las becas médicas

Falta de profesionales de la salud con conocimientos para diagnosticar o tratar talasemias u otras enfermedades poco frecuentes.

Todos nosotros hemos padecido la falta de diagnóstico certero, no era ni es por casualidad, es por falta de conocimiento y a veces por orgullo del médico que nos atiende. Este médico no es totalmente culpable de no saber porque no está obligado “a saberlas todas”, pero sí es culpable cuando no acude a quienes sí saben –o sea una interconsulta-, con médicos referentes. ¡No es tan grave pedir ayuda, es humano!

Lo importante es formar a las nuevas generaciones con esta conciencia.

Nuestro objetivo ambicioso, se cumple y contamos con el testimonio de 2 becarias, una de ellas ya forma parte de nuestro Consejo Científico, se lo ganó a fuerza de trabajo y amor  lo cual demuestra la importancia de las becas.

Por eso, FUNDATAL con un gran esfuerzo económico otorga becas para la formación de hematólogos pediátricos y de adultos, lo hace desde el año 2006, con el objeto de posibilitarles el aprendizaje, de ayudar a que los médicos tratantes reciban el soporte que tanto necesitan ayudándolos a mejorar la atención a los pacientes y lo más importante sumar médicos que sepan y no se asusten cuando se encuentran con una “talasemia” u otra hemoglobina anormal.

Sus testimonios nos empujan a continuar cueste lo que cueste, gracias Silvi y Lore

Dra. Silvia Pizzi, médica hematóloga

Edad: 40 años

Hospital Garrahan

Miembro del Consejo Científico de FUNDATAL

Quiero compartir con ustedes mi experiencia como becaria.
En el año 2006, inicié mi beca en “Patología Eritrocitaria” en el Servicio de Hematología-Oncología del Hospital Garrahan, responsabilidad a cargo de la Dra. Aurora Feliú, y gracias a la ayuda de Fundatal, que se hizo cargo de la beca.

Siempre me había interesado la patología del glóbulo rojo y tenía una especial empatía con los pacientes que padecen de talasemia mayor. Esta experiencia me sirvió muchísimo, tanto desde lo académico como también por brindarme la oportunidad de avocarme de manera exclusiva al seguimiento integral de estos chicos que presentan una enfermedad crónica con impacto en su calidad de vida y sobrevida –que mayormente depende de ellos-.

Gracias a la fundación, también tuve la oportunidad de asistir a congresos internacionales que me mantuvieron actualizada.
Actualmente, continúo trabajando en el hospital, como hematóloga en el Área de Trasplante de Médula Ósea. Esto me permite seguir en contacto con los pacientes pero desde otro enfoque.
Siento que la beca me enriqueció desde lo personal y profesional y continúa siendo útil para mi trabajo cotidiano actual.

Dra. Lorena Gareis, médica hematóloga

Por medio de FUNDATAL, durante el periodo comprendido entre abril 2009/mayo 2011 participe como becaria en el Hospital J. M. Ramos Mejía, trabaje junto a la Dra. Nora Watman, a quien le estoy sumamente agradecida por darme la oportunidad de estar junto a ella y así poder integrarme y aprender sobre anemias en general y especialmente otras patologías que quizás no son tan frecuentes de encontrar en el consultorio de todos los días, como son la talasemia mayor, la enfermedad de Gaucher, la drepanocitosis y otras tantas.

Gracias a mi paso por el consultorio de anemias he visto jóvenes y adultos que pese a vivir con patologías que no tienen cura, hoy por hoy con el avance de la ciencia y con los controles adecuados, la gran mayoría pueden llevar una vida completamente normal, estudiar, trabajar, formar una familia y también los he visto formar un grupo de amigos, se dan apoyo, se acompañan, se ayudan, se informan…

Hoy mi paso por el hospital termino, pero me llevo lindos recuerdos y algunos nombres que quedaran grabados en mi memoria, y una vez más Gracias Dra. Watman y Gracias FUNDATAL.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alfa-Talasemia, Anemia de Cooley, Anemia del Mediterráneo, Anemias, Beta-Talasemia, Enfermedades poco frecuentes, Enfermedades Raras, Exceso-sobrecarga de hierro, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Sangre, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Talasemia Menor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s