9 de julio de 1816 – 9 de julio de 1953

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? La respuesta es fácil y sencilla, se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata (hoy Argentina). El proceso de independencia se inició en la Revolución de Mayo. Larga y controvertida historia que todos conocen y que no voy a contar, pero sí destacar que conmemoramos 196 años y que comparados con otros países todavía somos “recién nacidos”, por lo menos en este tipo de procesos históricos.

Ustedes se preguntaran que tiene que ver el 9 de julio de 1953, es  la fecha del casamiento de mis padres, que cumplirán 59 hermosos años juntos a pesar que atravesaron las mil y una igual que el proceso de la revolución de mayo y nuestra independencia; yo nací 10 meses después fruto del amor y como 1° hija –toda una responsabilidad-, pues se espera mucho de nosotros lo cual no es muy bueno porque en cierta forma te condiciona el futuro. Mi mamá esperaba que su hija ganara el  Pulitzer porque siempre me dediqué a leer y escribir, mi papá que fuera una gran ama de casa y esposa. No fui ni soy nada de lo que esperaban. Resultó que estudié arquitectura contra viento y marea, me recibí y trabajé ejerciendo mi profesión con éxito durante muchos años.

Durante el camino de la vida me casé y formé una hermosa familia: unida, colmada de amor y afecto. Aunque los deseos originales de mis padres no se cumplieron de la forma exacta que esperaban, soy feliz a pesar que mi vida no fue ni es fácil, sin embargo me llena de alegría y orgullo al igual que a ellos el temple que hemos tenido todos para afrontarla. En realidad ninguno de nosotros imaginó el fuerte legado que se transmitió de nuestros ancestros (Sicilianos y Rusos)

El legado vino acompañado y al comienzo fue difícil de afrontar, pero la experiencia y el tiempo me llevaron a formar una fundación y abandonar mi profesión para dedicarme a pleno a ayudar a otros, en situación similar a la mía. Me siento feliz de haberlo hecho, mis padres están muy orgullosos del inesperado cambio en la vida de su hija mayor y les agradezco enormemente su apoyo incondicional. No estamos juntos porque no vivimos en el mismo país, los extraño y necesito pero el espíritu  e internet nos acercan a diario.

¡Muy feliz aniversario!

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemia del Mediterráneo, Anemias, Beta-Talasemia, Fechas patrias, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Sangre, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Talasemia Menor, Temas en general. Guarda el enlace permanente.

Responder

