Un viaje para motivarte

El proyecto Walk and Talk (Caminar y Hablar) viaja alrededor del mundo para descubrir que motiva a las personas en los cinco continentes.

Conocí a Luah hace alrededor de 6 años, es una persona alegre, divertida, transmite ganas de vivir plenamente, es actríz, locutora y una excelente persona. Cuando descubrí el proyecto me confundió, sin embargo después de leer sus relatos -este es el 2°-, me dí cuenta que es la misma persona viviendo la vida plenamente, tal y como es ella. Te invito a conocerla

Un año y medio después de la partida ¿cómo es estar lejos durante tanto tiempo?

El día dos de octubre de 2012 vamos a cumplir un año y siete meses en el camino. Al principio pasó todo tan rápido, que casi ni nos dimos cuenta, dos años después, el tiempo comienza a sentirse.

Recien ahora advertimos cuanto han cambiado las cosas: amigos que cambiaron de profesión y construyeron nuevas historias, amigas que quedaron embarazadas después de nuestra partida y hoy los niños ya están caminando, gente que construyó una casa entera, la decoró y se mudó, otros se enamoraron y se casaron, nuestra presidenta no había asumido, el mundo cambió, y, nosotros seguimos en el camino andando y halando, hablando y andando.

A lo largo del camino nos hicieron muchas preguntas, a veces las mismas interesados en saber como es estar tanto tiempo lejos de casa o bien conocer cuál es la fórmula para vivir andando por el mundo. Pensamos que ya es hora de contar un poco como ha sido nuestra vida durante este tiempo de mochileros.

La primera pregunta que todo el mundo nos hace cuando conoce nuestra historia es: ¿no están cansados de viajar?

No, yo bromeo que si pudiese viajaría la vida entera jajajaja, pero, como todavía no encontramos arbolitos de dinero -a veces-, tendremos que detenernos. Lo que nos cansó fue la velocidad con que hicimos la primea parte del viaje, ahora vamos más despacio y eso nos ha ayudadao a seguir adelante. En la mitad del viaje estábamos agotados físicamente, los dos habíamos perdido algunos kilos y teníamos menos energías, advertimos que estábamos desequilibrados. Por nuestra salud resolvimos hacer todo mas despacio y el nuevo ritmo nos ayudó a encontrar el equilibrio necesario para seguir adelante. Nuestras mochilas de aproximadamente 15 kilos c/u fueron nuestra casa todo ese tiempo.

¿Cuál era el tiempo previsto para el viaje?

La idea inicial era viajar como máximo durante ocho meses y pasar por diecisiete países pero, como los papeles y la realidad son muy diferentes, nos dimos cuenta que lo planeado no se adecuaba a lo vivido. Es gracioso, por más que desarrolles un plan muy meticuloso las cosas cambian mucho de acuerdo y a medida que vas conociendo cada lugar. Las personas te acercan datos y hablan de lugares nuevos, muchas veces imperdibles; otras veces, y a pesar de tu voluntad, te ves obligado a desviarte del plan originario. Por ejemplo tuvimos que dejar de lado Egipto y Túnez, que estaban en nuestra lista inicial, debido al conflicto que estalló en el mundo árabe justo en la época en que estábamos cerca y decidimos no arriesgarnos. Grecia fue otro destino que dejamos con gran dolor en nuestros corazones, justo cuando estábamos por embarcar para allá, la crisis económica que azotaba al país estaba en su momento mas álgido, aeropuertos y bancos en huelga y la capital tomada por manifestaciones por lo que encontramos mas acertado seguir adelante, y, otros lugares que no estaban previstos terminaron integrando la lista de destinos tales como Laos, Malasia, Singapur, Holanda, México entre otros.

Cuando ya estas en el camino se produce un fenómeno particular, todo lo que en un comienzo nos parecía lejos, termina estando muy cerca y, ello sumado a la incertidumbre de saber si vas a volver te convence de seguir descubriendo nuevos lugares, así sucedió con Singapur.

Como es eso que viajar es más barato que vivir en Sampa?¡

Pues amigos, Brasil es muy caro y nosotros descubrimos esto viajando. Lo que hoy gastamos los dos juntos por mes es lo mismo que cada uno gastaba individualmente viviendo en Brasil. Hasta en Europa nuestro dinero rindió mas, desde el supermercado, el transporte, las cosas culturales, prácticamente todo fue mas económico que lo que pagábamos antes. Pienso que los brasileros terminamos desperdiciando muchas cosas: comida, ropa, accesorios, tiempo, todo!!!!

En estos casi dos años aprendimos a llevar una vida más simple y más verdadera y no por eso menos agradable o interesante. Principalmente en mi caso, pude advertir cuanto gastaba en banalidades y aprendí a darle más valor al dinero. El presupuesto para el viaje que al comienzo parecía súper pequeño rindió…. Los pic-nics fueron una excelente opción para economizar.

¿No extrañan la familia y amigos?

Sí, sí, sí pero estamos en permanente en contacto. Hoy en día existen muchas maneras de estar cerca aún estando lejos, y, puedo decirte que algunos vínculos amistosos crecieron, aumentaron maravillosamente a pesar de la distancia. Con la distancia sucede algo particular, ella se encarga de filtrar las relaciones y solo permanecen aquellas que realmente tienen que permanecer. Fue muy interesante ver y sentir esa nueva configuración de las amistades y compañías y, podemos decir que muchos nos sorprendieron positivamente con la amistad, cariño y poyo que nos dieron. Conocimos también mucha gente interesante e hicimos algunos nuevos excelentes amigos durante el viaje. Ah, no puedo dejar de mencionar a los amigos “virtuales” que hoy forman parte de nuestro día a día. Así también Danilo, en Brasil estaba siempre ocupado, corriendo y el tiempo que tenía para dedicar a los demás parecía menor de lo que es hoy a pesar de la distancia física.

Tenemos nostalgia de la forma en que los brasileros compartimos la vida, los asados entre amigos, la cerveza en el barcito, los encuentros casuales, eso se extraña mucho.

Siempre nos preguntan ¿Uds. todavía no se cansaron uno del otro?

Son más de quinientos sesenta días juntos, día y noche, una tarea muy difícil para muchas parejas, compañeros y amigos, pero pienso que encontramos una manera de convivir agradable, pacífica y principalmente proactiva. Nuestro cooperativismo abarca no solo lo físico sino también los psicológico, cuando alguno de los dos “baja la guardia” el otro trata de apoyarlo, y, así hemos construido un gran compañerismo a pesar de convivir veinticuatro horas por día.

¿Sentimos nostalgia de Brasil?

Vivimos tanto el presente que nuestro país no ocupa gran parte de nuestros pensamientos. Por otra parte pienso que es muy difícil para cualquier ser humano separarse de su lugar de origen, no importa donde vaya o donde elija vivir, las personas cargan sus raíces. Brasil tiene una alegría peculiar que extrañamos, así sea una alegría más exterior que interior, tal vez eso sea lo que más extrañamos y que muchas veces tiñe nuestros pensamientos de verde y amarillo. Otra cosa que se extraña mucho es nuestro “pancito francés”, una delicia que solo se encuentra en Brasil.

Para terminar es bueno destacar que todo gran viaje es sinónimo de un gran cambio que comienza lenta y suavemente para finalmente casi no reconocer como era cuando el viaje comenzó. Esto es uno de los mejores desafíos y maravillas de estar tan lejos de todo y tan cerca de uno mismo.

Autora: Luah Galuäo
Traducción: Zulema Iglesias Berrondo
Adaptación: Adriana Feldman de Justo
Publicación, traducción y adaptación con permiso de la autora.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemia del Mediterráneo, Anemias, Benefactores, Campañas, Concientización, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Talasemia, Temas en general. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un viaje para motivarte

  1. Mariela dijo:

    Super interesante la historia…..pero como se mantienen economicamente????

    • Mariela, pregunta interesante que puedo responder en parte, salieron con dinero ahorrado -no poco-, cuando se iba terminando Luah hizo algunas audiciones (no puedo especificar) y por lo que he ido viendo han conseguido patrocinadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s