Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario

¿Por qué en Argentina se conmemora el 9 de noviembre? Algunos lo saben y otros no por eso una pequeña introducción no viene mal. El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote realizó la 1° transfusión de sangre a la que le adicionó una sustancia anticoagulante que no afectaba al receptor. Ramón Esteban Mosquera, portero del Instituto Modelo de Clínica Médica -donde él trabajaba-, fue el primer donante con el que se utilizó el nuevo sistema.

Este día nos da una excelente oportunidad para recordar la importancia de la donación de sangre voluntaria y despejar las dudas de quienes aún no “se atreven” a donar.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que un país sea autosuficiente en sangre y hemocomponentes, debe donar sangre entre un 3 y un 5% de su población. En Argentina, los donantes de sangre representan sólo el 2,4% del total de la población, y de ellos sólo el 23% lo hace voluntariamente. Por este motivo, se apunta a cambiar la cultura hacia un modelo de donación altruista, voluntaria y repetida en el que todos tengan un fuerte compromiso social con la vida.

Respecto a la necesidad de que haya donantes voluntarios de sangre, sólo cabe recordar el amplio universo de personas que necesitan una transfusión. Pacientes con enfermedades oncológicas de la sangre, aquellos que deben someterse a una operación programada o de urgencia, accidentes, quemaduras y varias patologías crónicas como la hemofilia, la talasemia, la enfermedad hemolítica del recién nacido, etc.

Es necesario que el donante sepa que todo el material que se utiliza en las salas de donación es descartable, y que no existe ningún riesgo de adquirir una enfermedad transmisible por donar sangre. Puede donar toda persona entre los 18 y 65 años, con un peso no menor a los 50kg, hay otros requisitos de seguridad tanto para cuidar al donante como para cuidar a la persona que la va a recibir; por medio del cuestionario que se le realiza al donante se testea el estado de salud y algunas otras características para saber si posee algún factor de riesgo que le impida donar. Por último existe la cláusula de autoexclusión voluntaria y anónima, en la que el donante, por cualquier causa, puede informar que no desea que la muestra de sangre que le fue extraída sea utilizada.

Para finalizar destacamos una frase del Dr. Fabián Romano – coordinador del Comité para la donación de sangre de la  Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI)- “Se trata de un acto de consecuencias trascendentes, solidario, voluntario y no obligatorio para que los bancos en clínicas y hospitales tengan la cantidad suficiente para que no tengan que salir a pedir en forma urgente ante una situación de emergencia o de simple reposición. La acción voluntaria, repetida y altruista de donar sangre también aumenta la seguridad del acto”

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemias, Beta-Talasemia, Concientización, Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario, Donaciones, Enfermedades de la Sangre, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Trasplante. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario

  1. No es una tarea sencilla, pero creo que con información y buenas campañas se puede lograr que las personas adquieran la costumbre de donar sangre voluntariamente, es un bien para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s