¿Qué pasa con las interconsultas?

Logo de la  SAH altaCreímos interesante publicar esta nota sobre las interconsultas médicas ya que proviene de la Sociedad Argentina de Hematología y es un tema que aun no hemos puesto en debate aunque es muy importante. Los invitamos a leerla y darnos su opinión.

Estimados colegas:

En la reciente jornada anual del Grupo Hematológico del Sur que se realizó en Río Grande, Tierra del Fuego, surgió como tema de intercambio la cuestión de las interconsultas de segunda opinión, lo que se discutió en el seno del grupo y con los distintos invitados que participaban en dicha reunión. 

Con mucha frecuencia los pacientes o incluso los médicos de cabecera, solicitan una consulta de segunda opinión referidos al diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad hematológica. Existen normas éticas y deontológicas que pautan cuáles son los comportamientos esperados en este sentido que tal vez sería conveniente que detallemos aún más en el Código de Ética de la SAH que se puede consultar en nuestra página de internet.

Si bien es cierto que el primer compromiso se debe realizar ante el paciente, respetando su autonomía y el derecho de elegir con quién va a seguir su tratamiento, en muchas ocasiones los pacientes llegan a centros de mayor complejidad en las distintas metrópolis de la República Argentina provenientes de centros que quizás tengan menores recursos de infraestructura.

Es importante resaltar que hoy en día la información científica se encuentra accesible a todos y que el juicio o la opinión solicitada muchas veces se refiere a la necesidad de darle a un paciente la confianza de que puede realizar un tratamiento determinado en su lugar de origen. Sugerimos que en la medida de lo posible establezcamos una comunicación efectiva con los médicos de cabecera, más aun cuando la recomendación emitida sea distinta de la que el paciente venía realizando.

Es justamente en el Código de Ética de la SAH que se lee claramente el concepto de que se debe “considerar al colega como un hermano”, y sabemos que casi siempre lo queremos hacer de este modo. Los tiempos vertiginosos, las presiones de consultas abultadas en número, atentan a veces contra la necesaria comunicación entre colegas y es nuestra intención poner foco sobre este tema en el que todos estaremos seguramente de acuerdo.

Un saludo cordial.

Comisión Directiva

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alfa-Talasemia, Anemia de Cooley, Anemia del Mediterráneo, Anemia drepanocítica, Anemias, Beta-Talasemia, Colaboraciones, Concientización, Congreso de Hematologia, Día Internacional del Médico, Enfermedades de la Sangre, Enfermedades poco frecuentes, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Talasemia Menor, Temas en general, Testimonios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué pasa con las interconsultas?

  1. monica dijo:

    Hola Adriana tengo una duda, tienen orientacion holistica sobre la talasemia?? yo la padezco descubriendola por mi misma ya que el medico (como tantos otros)jamas penso en esa posibilidad, medicandome con hierro en comprimidos y pense que me moria.
    Soy profesora de yoga y trabajo con aromas, (poseo otros conocimientos tambien que abrieron mi mente) y se que cientificamente los medicos y laboratorios tienen de todo tamaño y colores, pero pregunto que hay para el alma., que pasa con el Ser, que sabe muy bien cual es la razon de padecer esta enfermedad que llevo sin llamarme “Talasemica”, la padezco , pero no soy la enfermedad, no es mi apellido, ni una negacion, Las terapias alternativas ayudan mucho puedo asegurarlo es asi que solo estoy en una fase que denomino “simple” que me deja vivir y hacer mi vida tranquila con los cuidados basicos y necesarios , se que hay personas mas complicadas, pero hay mas por hacer desde este lugar, recomiendo cuando puedo y se de alguien que la padece y oriento a las madres cuyas hijas estudian con la mia, a realizarles un dosaje especial para descartarla o acertarla y creo que deberia ser obligatorio y de examen comun agregarlo a los estudios normales, eso a cociencia de los medicos que a veces pareciera no querer extenderse mas alla de un par de ibuprofenos.
    Adriana, lamento lo sucedido con el tema clima que como decis por algo suceden las cosas, el agua limpia, y dicen por alli que tambien sana, las termales etc, en fin hay mucho mucho por hacer y es muy bien visto y agradecido tu trabajo.
    Gracias por dejar que me exprese, no es con animos de critica absolutamente nada, es que me surge la duda y solo preguntaba.

    • Hola Mónica,
      Gracias a vos por expresr todo lo que sentís. Nunca se me ocurrió la “orientación holística”, sin embargo creo en la medicina alternativa como ayuda. Sin ir más lejos en el blog hay 2 notas escritas por pacientes -por cierto-, muy interesantes que te invito a leer. Después podríamos continuar esta “charla”.
      cariños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s