1° de Mayo Día del Trabajador

trabajadoresEl 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Ese mismo año, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Así, comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades.

¡A todos los trabajadores les deseamos un muy feliz día!

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemia del Mediterráneo, Concientización, Talasemia, Temas en general y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1° de Mayo Día del Trabajador

  1. beastrizsilvia scorzo dijo:

    DE QUE FORMA SE PUEDE COLABORAR CON UDS YA SABEMOS CON DINERO Y QUE MAS^?

    Date: Tue, 30 Apr 2013 01:18:21 +0000 To: silbes1@hotmail.com

    • Hola, gracias por interesarte en el tema. Hay muchas formas de colaborar con nosotros aunque sería importante saber que tipo de colaboración te interesa hacer sobre todo porque perdimos muchos bienes de uso con la inundación del 2 de abril, también nos interesan voluntarios para traducciones (inglés-español o portugués-español), armado de comunicaciones, etc… es largo para debatirlo por este medio, va mejor el teléfono: 011 4544-0829. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s