Actualizándonos

Evaluación de Tecnologías Sanitarias en América Latina, semoinario liderado por The London School of Economics & Political Science.

1655877_741633685847365_125482374_n

La London School of Economics and Political Science es una de las más prestigiosas instituciones educativas del mundo. Entre el 18 y 20 de febrero participé en el Seminario de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en São Paulo, organizado por la Alianza Latina y coordinado por el Prof. Panos Kanavos y Jean Mossman, miembro del Grupo de Evaluación Ciudadana de Tecnologías Sanitarias. El objetivo fue presentar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías en el sistema sanitario y discutir el papel de las entidades de apoyo al paciente en este escenario.

Durante los dos primeros días se realizó un taller educativo donde los participantes reforzamos algunos conceptos básicos, nos pusimos al corriente de la experiencia europea con la LSE y aportamos al enriquecimiento del tema con nuestra experiencia (por países). El último día creamos planes concretos de acción colaborativos con las autoridades de los sistemas de salud; comenzando con Brasil, intentando ser ejemplo para replicar la iniciativa en los demás países de Latinoamérica.

El objetivo primordial del evento: contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y fomentar acciones concretas con los tomadores de decisiones de América Latina en el sector salud. Como: reclamando un mayor y mejor control en la entrada de nuevos medicamentos/marcas en los tratamientos contra diversas enfermedades. Y capacitar a las organizaciones sobre el manejo de las evidencias de los posibles efectos adversos no deseados en los pacientes además del manejo de la terminología correcta en el tema.

Las metas que nos propusimos son:

1 ) fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto entre los pacientes y organizaciones gubernamentales ;

2 ) la reducción de las desigualdades en la atención de la salud , garantizando el acceso a tratamientos de calidad para todos ;

3 ) supervisar y auditar las prácticas actuales, el cumplimiento de la legislación y los procedimientos en materia de salud ;

4 ) asegurar el acceso universal al tratamiento de alta calidad ;

5 ) ampliar el acceso a información de calidad sobre los tratamientos, las leyes y el sistema de atención de salud.

No va a ser tarea fácil, sin embargo creo que unidos y con un mismo mensaje podemos lograrlo, el punto importante es que cada patología esté muy articulada y entienda que no importa cual sea la enfermedad todos padecemos el mismo problema.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Alianza Latina, Anemia de Cooley, Anemia de Fanconi, Anemia del Mediterráneo, Anemia desideropoyética, Anemia drepanocítica, Anemias, Beta-Talasemia, Blackfan Diamond, Campañas, Colaboraciones, Concientización, Enfermedades poco frecuentes, Enfermedades Raras, Exceso-sobrecarga de hierro, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Hemocromatosis, Leyes, Mielodisplasia, Resoluciones ANMAT, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Menor, Temas en general, Trasplante, Trazabilidad de medicamentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s