Tus derechos no son respetados?

¿Cómo podemos solucionarlo?

Uno de los problemas graves que padecemos desde hace muchos años, es el respeto a los derechos del paciente y el acceso a la salud ¿Quiénes de todos nosotros no lo han padecido? Hasta la Constitución Nacional deja claro el derecho a la salud, lástima que en muchos casos no se respeta.

En nuestro caso –como en muchas enfermedades raras o no-, hay soluciones que costaron años conocer e incluso entender. Una de ellas es el Certificado de Discapacidad, del cual teníamos o tenemos un concepto muy errado -que abre muchas puertas-. Ya sé que tener una discapacidad visceral parece “de otro planeta” pero ¿Por qué? Porque nadie entiende que significa y menos cuando una talasemia mayor, una intermedia, una drepanocitosis, etc… por nombrar algunas, no muestran signos visibles de discapacidad ¿es necesario esperar a que la discapacidad sea visible, cuando sabemos que si lo hacemos, estas vidas corren peligro? ¡NO!

Desde octubre de 2009 FUNDATAL brinda un servicio legal exclusivo y gratuito para defender el derecho a la salud del paciente, el derecho a trabajar sin ser discriminado, a recibir la medicación prescrita por su médico, etc..  

Ya se han beneficiado más de 20 personas. ¿Cómo lo hacemos? Abonados a un estudio de abogados especializados en el tema, que los ayuda en todas las etapas de los distintos trámites sin necesidad de pelear solos y que los lleven a cometer errores que significan “tiempo perdido” y agotarse o perder las esperanzas cuando no es necesario.

Todos los casos resultaron exitosos ¿Por qué? Logramos que lo que sus médicos solicitan sea entregado, mediante el seguimiento y facilitación de los medios.  ¿Qué necesitamos del paciente o el padre? Que asistan a la cita, que consigan lo mínimo que se les pide para iniciar los trámites, que nos mantengan informados y que sinceramente quieran hacerlo.

Como todos los temas legales, resulta un poco “pesado” y poco fácil de entender hacer una explicación larga y tediosa de cada tema, y por eso no lo haremos.

Lo que haremos es tocar los puntos más importantes utilizando sus preguntas y respondiendo a lo que más pueda interesarles. Esto significa que Uds. colaboren con las experiencias que hayan tenido y que nos enriquecerán a todos, y lo más importante es que hagan todas  las preguntas que les parezcan necesarias, por más ridículas que puedan parecereles, todas son importantes. Las responderemos lo mejor que podamos entre nosotros y con la ayuda del estudio de abogados.

Todos estan invitados a participar: padres, pacientes, familiares, portadores, profesionales de la salud y la comunidad.

Bienvenidos al debate!!! Prepárense porque entre todos vamos a ganar y mucho!!!

36 respuestas a Tus derechos no son respetados?

  1. EL Certificado de Discapacidad
    Qué es?
    Es un instrumento público, como el DNI, que nos abre las puertas de innumerables beneficios para paliar los efectos de la enfermedad.- Es la llave mágica que brinda a sus titulares las herramientas para acceder a la protección integral de la ley .-
    No queda registrado en ningún lugar, no implica un “ estigma “ para su portador, no afecta la capacidad civil , es decir no afecta ninguno de los aspectos laborales, sociales de sus portadores – Y nos permite acceder a beneficios médicos, laborales y asistenciales que existen en nuestra legislación .- Y los mismos se encuentran íntimamente relacionados al concepto de discapacidad.- Discapacidad significa: la alteración permanente, total o parcial en la salud de una persona (física, mental, visceral, sensorial) que le implica una desventaja en la integración social. Por eso los beneficios que otorga son en consecuencia médicos, sociales, asistenciales, laborales…
    Por ultimo debemos recordar que el certificado no tiene relación con el porcentaje de discapacidad para acceder a un beneficio de pensión, ni tampoco con la Declaración judicial de insania o inhabilitación que determina el nombramiento de un Curador o Representante Legal.

  2. Pingback: Certificado de Discapacidad | FUNDATAL

  3. andrea dijo:

    o sea que el certificado no sirve paraacceder a una pnsion que me permita costear los gastos de tratamiento?

    • Hola Andrea,
      El certificado permite acceder -segun el caso-, a que tu obra social te pague el tratamiento. La pensión es otro tema, se tramita junto o después de obtener el certificado y es largo de explicar para que sirve en cada caso, con esto me refiero a como funciona el sistema en provincia y a que además én los últimos meses han ido cambiando varias cosas.
      Voy a tratar de averiguar sobre tu duda. Saludos y gracias por tu comentario.

  4. VIRGINIA dijo:

    CUAL ES EL TRAMITE PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, DONDE TIENE LA PERSONA ACCESO CON ESTE CERTIFICADO, TAMBIEN EN RELACION CON LOS BENEFICIOS SOCIALES,

    • Hola Virginia, el trámite se inicia pidiendo turno en el lugar que corresponda de acuerdo al tipo de discapacidad. El tema es bastante largo y lo tenemos publicado en el blog. Busca en archivos Marzo 2011, la publicación es “El Certificado de Discapacidad” (11 de marzo), alli también encontrarás un link que te lleva directamente al Instituto de Rehabilitación donde encontrarás más respuestas. saludos..

  5. lorena dijo:

    yo ya inicie el tramite por pension para mi hijo de 5 años el tiene talasemia drepanositocica y ahora voy a iniciar el tramite para el certificado de discapacidad mi pregunta es el tiene obra social el padre trabaja en blanco tiene un buen trabajo podre cobrar la pension

  6. Jen dijo:

    Hola, encontre esta página buscando información sobre discapacidad visceral y me pareció muy buena. Nosé si podrán responder a mi pregunta, pero quisiera saber si una persona celíaca es una discapacidad visceral. Porque varios conocidos celiacos intentaron realizar el trámite y se lo rechazaron. Espero sepan responderme. Slds!

    • En principo no es considerada discapacidad, y además tiene su propia ley de Celiaquia , que le permite acceder a la cobertura integral de sus requerimientos .- Ley 26588- Espero haberte ayudado un poco, no te respondí antes porque quería estar segura de la respuesta que podía darte. saludos.

      • Adriana Heredia dijo:

        la ley 26588 solo habla de diagnóstico y detección temprana, sin embargo se otorgan pensiones no contributivas a los celiacos y asignaciones dobles a niños que padecen ésta enfermedad. la enfermedad celiaca ( como aSi lo dice su palabra, ENFERMEDAD) Es AUTOINMUNE, CRÓNICA Y SISTEMÁTICA no tiene cura afecta directamente a todo órganismo de muchas formas. Es una discapacidad viceralporque afecta al sistema digestivo, metabólico. según el CIE10 el código es el K90* absorcion de nutrientes(b5152) Intestino (s540) cambios en la rutina (d2302) (d2302) y si se observa el CIF es más que aceptable la discapacidad. El hecho de que no la quieran reconocer no significa que no lo sea

  7. Chicos le sdoy mi opinion : hay grados de discapacidad: la celiaquia no es considerada enfermedad discapacitante porque con el tto adecuado la persona sobrevive, obvio da un monton de complicaciones quwe dificultan tu vida, para ser comparativa: toda persona anciana o que pasa cierta edad es casi seguro tiene artrosis artritis reuma enf cardiacas y demas, si no se tuvieran parametros como edad y otrs cuesitones y se cosiderara a esa poblacion discapacitada seria imposible de controlar ergo el certif de discap a alguien q sufre artrosis/reuma /artritis en un grado importante a sus 30 años le corresponde el certificado discap pero a un anciano no. Esto es a grandes rasgos obviamente, espero ayude.

    saludos!

    • Gracias María, tu comentario es de mucha ayuda, sobre todo para quienes tratamos de hacer que el tema se entienda. Saludos cordiales

    • Gracias María, el celíaco tiene derecho a su certificado de discapacidad ya que si no es tratado en forma correcta será realmente un discapacitado. las discapacidades viscerales son muy “sui generis” y hay que ver bien de que se trata antes de emitir opinión. Muchas gracias por tu explicación, Es muy válida y clara. Gracias por tu comentario

    • Adriana Heredia dijo:

      Maria
      caemos siempre en la misma discusión la enfermedad celiaca produce otras enfermedades y más si fue diagnosticada de manera tardía. Otra de las dificultades es los precios que se manejan en el interior del país para que te des una idea alimentar a un celiaco equivale a la alimentación de tres hijos. Es una enfermedad sin cura y el tratamiento es el alimento de cada día o sea mi remedio y si no hago el tratamiento ésta enfermedad me produce la muerte. no se trata de la comida sino del remedio que es mi comida

  8. lorena dijo:

    hola adriana estoy contenta me otorgaron el certificado de discapacidad para mi hijo de 5 años gracias por asesorarme!!!!

  9. Bien Lorena! Por fin lo lograste. Las gracias te las doy yo también por haber confiado en mi asesoramiento. cariños y suerte!!

  10. HOLA ADRIANA, SOY DE LA PCIA. DE JUJUY TENGO MI HIJO DE 6 AÑOS QUE PADECE TALASEMIA MAYOR ES ATENDIDO POR LA DRA FELUI EN EL GARRAHAN CADA TRES MESES QUE VIAJOS A CONTROLES MULTIDISCIPLINARIOS, LA DRA NOS DIO EL FORMULARIO PARA TRAMITAR EN NUESTRA PCIA. EL CARNET DE DISCAPACIDAD PERO CUANDO VAMOS AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA. DE JUJUY NOS DICEN QUE SI EL NIÑO TIENE LOS BRAZOS LAS PIERNAS Y MILES DE COSAS MAS ESTA ENFERMEDAD NO ES UNA DISCAPACIDAD, LA VERDAD YA INTENTAMOS VARIAS VECES HACER EL TRAMITE Y NADIE NOS DA SOLUCION, NOSOTROS MAS LUCHAMOS POR EL CARNET PORQUE LA OBRA SOCIAL NO NOS RECONOCE LA TOTALIDAD DE PASAJES A BS AS NI EL ALOJAMIENTO, Y CADA VES QUE VIAJAMOS TENEMOS QUE GASTAR UN MONTON DE PLATA, NOSSOTROS VAMOS EL 20 DE MAYO 2013 AL GARRAHAN NOSE DONDE LOS PODEMOS UBICAR A UDS. O SI NOS LLMAN ESTRIAMOS AGRADECIDOS MI TEL ES 0388-155829664 GRACIAS DESDE MI NOMBRE ES GUILLERMO CASTILLO ALEMAN

  11. maria dijo:

    conozco gente celiaca que es considerada discapacitada,puede viajar gratis ademas de otros beneficios.porque algunas personas son consideradas discapacitados viscerales y otros no?

    • María, la discapacidad visceral es bastante dificil de comprender porque no se ve a simple vista, tanto el celíaco como quien padece de talasemia mayor o intermedia son personas con una enfermedad crónica que puede ser discapacitante si no es tratada como se debe. El beneficio de otorgarle el certificado no es para “viajar gratis y otros”, sino para que les cubran el tratamiento

  12. lili dijo:

    liliana anglada ..
    febrero 5 del 2014
    00:00
    oncativo
    hola adriana mi hijo es celeaco tiene 11 años intente por todos los medios que me dieran el certificado de discapacidad alimenticia pero no me lo quisiero dar como puedo hacer para conceguirlo y donde.

    • Hola Liliana, para los celíacos hay una asociación y me parece que lo más conveniente es que te comuniques con ellos. Si no te dan una solución volvé a comunicarte conmigo y sin duda buscaré una forma de ayudarte.

      • Adriana Heredia dijo:

        Las asociaciones no quieren colaborar con los certificados de discapacidad al menos en Rio Negro yo estoy intentando por intermedio de Defensoria del pueblo

  13. carmen graciela gonzalez dijo:

    fui operada del higado,y mi vida cambio totalmente,sin trabajo,y el anses rechazo wel pedido de retiro transitorio …luego la pension ,porque los medicos no me ponen bien el diagnostico..y sigo cada año en control en el argerich en la parte de trasplante hepatico..

  14. Adriana Heredia dijo:

    He observado las consultas sobre discapacidad celiaca. Para que puedan ver la diferencia es una ENFERMEDAD Autoinmune, Crónica y Sistemática que no tiene cura (hasta la fecha al menos) Se están entregando certificados de discapacidad celíaca solo si ésta enfermedad está relacionada directamente con otra enfermedad discapacitante ( en pocas palabras una tomada de pelo) si pueden acceder a los clasificadores de la junta evaluadora se van a poder dar cuenta que nos evaden para darnos el certificado. A mi personalmente la junta no me pudo dar una explicación coherente a pesar de que fuí yo quien les llevó marcados todos los códigos en los que estamos contemplados. Mi evaluación fué realizada el 26/06/2014 hasta la fecha no me entregaron por escrito la negación, En realidad me la dieron hace 21 dias atrás pero la tuve que llevar a corregir porque no tenía ningún dato de quien era la documentación. Todavía no me la entregaron dijeron “nosotros te llamamos” y aquí estoy en la espera sé que hay medios legales para acelerar éste trámite pero me dá tiempo a seguir investigando por que canales ingresar la demanda hacia la junta evaluadora, la cual se rige por un sistema nacional es lo mismo acá que el la quiaca.

    • Adriana, lo lógico es que te dirijas a la asociación de celíacos para que te ayuden, se que es una discapacidad visceral que muchos no entienden. yo no puedo ayudarte, salvo que te derive a nuestra abogada. saludos

    • HOla Adrana Heredia. Pudiste presentar 1ero el diagnóstico del medico y luego el formulario en u CGP, para elevarlo a la junta evaluadura…cual es? la del centro de rehabilitacion? porq creo q hay hospital de CABA dde se evalúan tbn…estoy por iniciar el tramite y quiero ver dde conviene hacerlo…sugerencias? gracias

  15. yanina dijo:

    Buenos dias tengo mi hija de 2 años trasplantada hepatica y ya tiene el certificado de discapacidad pero le niegan la pension. Solo dicen q le corresponde el salario de discapacidad q da anses. Quiero saber porq mi hija no puede recibir su pension y si es ley q se la den como y donde la tengo q tramitar

  16. natalia dijo:

    Hola el dia de hoy tube la junta medica para el carnnet de discapacidad por celiaquia que por lo que lei y me informe es una discapacidad visceral y los medicos unpoco mas y no me sacan corriendo diciendome que la celiaquia no es una discapacidad ;y que no me correaponde yo por gracia de Dios no quede discapacitada porque cuando me descubrieron la emfermedad tenia los brazos torcidos por una hipocalcemia provocado por no saber el diacnostico. Tengo 27 años y recien hace un año que se me declaro;por eso qu

  17. natalia dijo:

    Aca sigue mi comentario.
    Lo que yo quiero saber es que puedo hacer adonde o con quien hablar para que me ayuden; vivo en Pico Trun cado Provincia De Santa Cruz ..

    • Adriana Heredia dijo:

      Hola Natalia yo pedí el dictamen de negativa de la junta evaluadora con eso me dirigí a Defensoria del Pueblo. la contestación fué que se dirigieron directamente a la dirección nacional de discapacidad y si yo te publico lo que me contestaron hasta vergüenza me dá de ésa pobre directora. En nuestro país hace falta que se cumpla la ley de discapacidad, ley celiaca y empiecen asesorarse no solo los médicos sino también los políticos. Por otro lado después de que te entregan el dictamen de negatoria tenés el derecho dentro de los 10 dias corridos de presentar una nota exponiendo tú caso y el rechazo a la negatoria. ¿Que ventaja te dá ésto’ que en 6 meses podés pedir otra junta y agregar más documentación. Ésto es una idiotez todos los celiacos (al menos los diagnosticados de adultos) padecemos otras enfermedades provocadas por la celiaquia sin embargo nos siguen diciendo que podemos tener una vida normal. Normal dentro de las posibilidades que puedas comprar tus alimentos (que son nuestra medicina) y encuentres comida a los lugares que te inviten o concurras (sino mirá y cagate de hambre). Otra cosa abogados que te quieran ayudar no hay todos tienen aranceles y bastante altos por cierto. Políticos que puedan sacar una ley te llaman expones tu criterio y punto de vista y te piden que juntes firmas para saber cuantos celiacos en realidad quieren el certificado. pero no te orientan ni te ayudan para ver como se logra.
      Si vos Natalia tenés otra información o lográs algo por otro lado avisame

  18. Yolanda dijo:

    No me quisieron renovar el certificado de discapacidad viceral por que soy celiaca clasificación marchs 3C atrofia del intestino y a parte por los años que tardaron en descubrirse la celiaquia a lod 52 años padesco osteoporosis .artrosis y termine con tratamiento psiquiatra con Distimia y depresion mayor y la junta médica me dijo que no alcanza para el certificado. el formulario qué presente con el diagnóstico es de psiquiatra con todo los diagnóstico por escrito de los demas medicos y no me sirvio de nada me mandaron a segunda instancias a otro hospital y en ensima me ningunearon diciendo que el otro hospital son mas estrictos .la psicologa me trato mal tambien diciendome si tuviera lo que diagnostico la psiquiatra tendria que estar internada pero si estoy medicada controlada no se que me quiso decir lo que llore por ser tan imnumanos como si fuese que ellos me van a pagar el boleto para eso esta el gobierno el estado soy de pocos recursos gracias esperó sus respuestas también lo denuncie al defensor del pueblo estoy muy mal

    • Es lamentable la forma en que te atendieron. Hubo cambios en la aceptación de certificados y los mas damnificados son los viscerales. Próximamente publicaremos una guía para que se entienda mejor. Mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s