Tipos de Talasemia

Tipos de Talasemia y otras Hemoglobinas anormales

• Beta-Talasemia (Anemia del Mediterráneo).

• Delta – Beta Talasemia y Hemoglobina Lepore son muy similares a la Beta Talasemia.

• Alfa-Talasemia

Hemoglobinas anormales

Las «hemoglobinas anormales» son diferentes de las normales en su estructura y a veces también en su comportamiento, las más importantes son:

• Hemoglobina S (HbS)

• Hemoglobina C (HbC)

• Hemoglobina E (HbE)

Todas estas hemoglobinas se heredan de la misma forma que la beta-talasemia. Por ejemplo, aquellas personas que heredan un gen de hemoglobina normal y otro anormal como S, C o E se las llama portadores de HbS, HbC o HbE

Beta-Talasemia Menor

Baje el PDF aquí

Beta-Talasemia Mayor

Baje el PDF aquí

Beta-Talasemia Intermedia

Baje el PDF aqui

Alfa-Talasemia

Baje el PDF aquí

Drepanocitosis / HbSS

Baje el PDF Libreto 3

 

28 respuestas a Tipos de Talasemia

  1. fabiana dijo:

    hola tengo mi hijo con talasemia quisiera saber que tipo de talasemia tiene los valores de los analisis son: HbA:93,1% HbA2:5,3% HbF:1,6% espero su respuesta gracias

    • Fabiana, es imposible contestarte con estos datos

      • stanley dijo:

        hola como esta Adriana y augusto me gusta muchísimo la pagina de talasemia y la educacion la pagina e talasemia , para cualquier informacion estamos en contacto, saludos ,Stanley taveras, especialista en la educacion y prevencion de las hemoglobinopatías anemia falciforme ,drepanocitosis, talasemias, republica dominicana.

  2. gm dijo:

    Tengo unos amigos q les diagnosticaron la enfermedad… a todas les llaman «anemia del mediterranéo», pero a algunos les dijeron … talasemia , porfiria y trepanositosis o dreapanositosis. Es lo mismo ? gracias

    • Hola gm, tu comentario es importante aclarar, «anemia del mediterráneo» es lo mismo que talasemia, la drepanocitosis es un tipo de hemoglobina anormal muy distinto y la porfiria no tiene absolutamente nada que ver. Saludos

  3. Hola Adriana.. quisiera dejar un comentario de mi experiencia y ademas volcar algunas inquietudes , yo hace mas o menos 16 años comencé con anemia la cual se profundizaba , aunque tomaba hierro dado por mi medico de cabecera, controlaba mis análisis , estos siempre daban valores no normales,a tan punto que llegue a internaciones con transfusión de sangre, allí volví a sentir la energía en mi cuerpo, luego del alta continúe con hierro,volví a a recaer con anemia y con grandes y largos sangrados menstruales,con embarazos de riesgo por tener pérdidas, por anemias q se acentuaban muchísimo en ellos y mis bebes les costaba crecer, confirmados por los controles hechos durante la gesta,con o sin embarazo siempre cansada con sueño, pérdida de apetito , taquicardias q me desesperaban y no me dejaban dormir, hasta caer incluso e una depresión, creo también por no saber el porque de esta anemia que no se podía curar o controlar , luego de estos años, de tantos momentos difíciles y angustías preocupaciones , dudas con terapía pude salir de mi ciudad , dirigirme a un especialista en sangre , el cual me dagnóstico talasemia menor, dándome como tratamiento , ácido fólico y no mas hierro , porque de hierro estaba pasando los niveles normales , no lo necesitaba, es mas, sobraban, me dijo que la talasemia menor no es enfermedad , sino un rasgo genético y no se cura, deberé tomar de por mi vida acido folico, y que se veía un cuerpo deteriorado, también me dijo que necesitaba una vida mas tranquila , tener un buen descanso, tratar de bajar un cambio en el ritmo de vida y por supuesto una alimentacion buena y rica en acido folico,yo hoy puedo confesar que es otra vida desde que comencé con el acido folico y respetando tal cual lo dicho por el medico, es otro mi cuerpo y su energía, tengo menstruaciones normales… no se si esto tuvo que ver o no , pero el acido folico mas la calidad de vida, considero fueron quienes me ayudaron a estar mucho mucho mejor. no se si es un pensamiento erróneo , xq me surgen dudas con respecto a que la talasemia menor es asintomática , por qué sufrí con tanta anemia y llegar a necesitar sangre extra, no tener por momentos fuerza, energía , tanto mal estar dolor de cabeza mareos… tantos síntomas que hicieron hasta llegar a ni siquiera tener apetito , sólo dormir , un sueño eterno que yo no era dueña de mi cuerpo. Hoy gracias a Dios y a este médico hematólogo puedo decir q se puede… mi pregunta es … estoy confundida , no es correcta mi conclusión ??. no tengo muy claro entonces que la talasemia provoca estos síntomas?. besos mil gracias.. es hermoso poder compartir mi experiencia de vida con ustedes.

    • Hola Titi,
      Gracias por compartir tu experiencia, siempre es interesante conocer que pasa con otras personas. Muchas veces dije que no soy médico y lo reitero. Con respecto a tu inquietud, lo único que puedo decirte es que en algunos pocos casos la talasemia menor puede tener síntomas, aunque la mayoría de las veces es por que hay alguna enfermedad o infección que se esta cursando y es la que lleva a tener síntomas. Cariños.

    • victoria dijo:

      Hola, una cosa que no entiendo es: si la talasemia es un tipo de anemia y en la anemia hay deficiencia de hierro, por que en la talasemia hay exceso de hierro?… muchas gracias, muy interesante todo!

      • hay distintos tipos de anemia:por adquisición y genéticos -es más o menos así para que entienda-. En la talasemia no hay exceso de hierro en su grado menor -talasemia menor o portador de talasemia-. Incluso en este tipo de anemia que es genético puede haber deficiencia de hierro por otros motivos incluyendo anemia por falta de hierro. sé que es un poco dificil de entender pero lo importante es saber que solo se debe tratar con hierro a quien le falte -según análisis de sangre-.
        Saludos

    • Vir dijo:

      Mi historia personal y familiar es muy similar. Tomás un antibiótico fuerte, te operan o tenés pérdidas menstruales fuertes y estás anémica. Es cierto que con ácido fólico se soluciona pero decir que es asintomática no me parece que sea cierto.
      Siempre me cansé más rápido que otras personas porque mi cuerpo trabaja más para generar glóbulos rojos que se quiebran más fácilmente y dejan más residuos de hierro. Obviamente la talasemia leve no nos genera el mismo riesgo de vida que otras pero hay que realizar su correspondiente seguimiento.

  4. Maria dijo:

    hola soy Maria tengo mi marido y mis dos hijos con esferocitosis, fueron tratados por la Dra. Feliu en el hospital Garraham. Quería saber si entre esta enfermedad y la talasemia hay alguna similitud. También si el consumo de comida con hierro son perjudiciales o no. Todos toman ácido folico junto a jugo de naranja, no fritos, grasas, trato de que su alimentación sea lo mas sana posible, en cuanto a deportes tiene prohibido los de contacto físico ( artes marciales, rugby, etc,) se cansan fácilmente, el tono de su piel es marró, sus ojos se ponen de color amarillo, la orina naranja y cambian su humor para ponerse irritables se los ve muy cansados. gracias espero su respuesta por correo en forma privada. atentamente Maria

  5. María, no puedo darte una respuesta ya que no es sobre talasemia tu pregunta. Creo que lo mejor es que le preguntes a la Dra. Feliú si realmente te podemos ayudar en algo.
    Saludo cordiales

  6. Maria dijo:

    muchas gracias por responder a mi mail, ustedes podrán enviarme algún telefono u otro medio de comunicación con la Dra. Feliu, ya que mi contacto con ella era en el Hospital Garraham. Realmente sería urgente contactarla. Muchas gracias Maria

  7. maria dijo:

    Muchas gracias por enviarme forma de contactar a la doctora. María.

  8. Estrella dijo:

    Es lo mismo Talasemia que Hemoglobina S ?

  9. Estrella dijo:

    Es lo Mismo Talasemia que Hemoglobina S?

    • No son iguales, aunque pertenecen al grupo delas beta-talasemia. La hemoglobina S tiene un tratamiento distinto y los glóbulos rojos tienen forma de hoz (drepanocitos) No es facil explicarlo aca, si queres más info, llamanos al 4544-0829 de 15 a 18:30 hs.
      Saludos

    • Joaquin dijo:

      – La talasemia comprende las alfa y las beta talasemias (además de otras combinaciones extremadamente raras)
      – La hemoglobina S no es ningún tipo de talasemia, es una hemoglobina variante de la beta-hemoglobina. (Tanto la hemoglobina S como la mayoría de las beta-talasemias son producto de diferentes mutaciones en el mismo gen)
      – La anemia drepanocítica (Homocigoto de Hemoglobina S) requiere tratamiento , un simple portador de hemoglobina S (Heterocigoto) no requiere tratamiento alguno.

  10. mariel dijo:

    hola queria hacer una consulta.tengo talasemia minor y niveles bajos de hematocrito y hb.hace dos meses comence a tomar hierro y ac.folico y mi hemoglobina y hematocrito se normalizaron pero ahora tengo eritocitosis…’cual puede ser la causa

  11. Joaquin dijo:

    Dar una respuesta fiable a distancia con tan poca informacion es imposible, pero… ***PUEDE*** que tu talasemia no sea una talasemia, sino una hemoglobina variante, o bien que tengas talasemia y alguna policitemia en paralelo. Mi recomendacion es que busques un BUEN especialista. Quizas sería recomendable tambien confirmar el dignóstico mediante pruebas genéticas.

    PS: un suplemento de hierro está contraindicado en casos de talasemia, a menos que se haya comprobado una deficiencia de hierro en paralelo!!

  12. laura dijo:

    saludos. Queria saber si yo puedo heredar de mi abuela la talasemia sin que mi padre la tenga. Mi marido tiene talasemia menor, si yo no la tengo podria ser portadora y por lo tanto tener problemas para tener hijos? Espero su respuesta muchas gracias

    • Hola Laura, la talasemia no saltea generaciones, pasa de padres a hijos o sea que de tu abuela no podes heredarla. Si tu marido tiene talasemia menor (o sea es portador) es muy importante que vos te hagas los analisis para saber si la tenes o no. Si no tenes nada, no habrá problemas con tus futuros hijos. saludos

  13. stanley dijo:

    asi es Adriana es muy importante realizase las pruebas antes de inicia la vida reprodutiva, saludos

  14. Juan dijo:

    Hola, a mi hijo lo diagnosticaron con Beta talasemia heredada de mi y Hemoglobina S por parte de su mamá y estoy buscando info. Quisiera saber las consecuencias de este diagnóstico. Muchas gracias

  15. luis stagnitta dijo:

    Hola mi nieta tiene talasemia intermedia se la detectaron en el centro de hematología del centenario de la ciudad de rosario,, quisiera saber cual es la alimentación mas recomendable y si es verdad que tomando 750 iu diarios de vitamina E reduce la absorción del hierro ,, gracias

Deja un comentario