19 de Junio: Día Mundial de la Drepanocitosis -Sicklemia-

drepanocitosis_thumb[2]Esta fecha fue instaurada por ser el día del nacimiento de Walter Clement Noel, un estudiante de estomatología a quien en 1910 el doctor James B. Herrick le diagnosticó por primera vez en el mundo drepanocitos y se conmemoró por primera vez el 19 de junio del 2009.

El gen de la anemia drepanocítica (anemia falciforme, hemoglobina S o Sicklemia) se encuentra distribuido en el  71% de los países, es la enfermedad genética más frecuente en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen cerca de 500.000 niños con la enfermedad. Está presente en cuatro continentes y constituye un problema de salud pública, reconocido por la OPS/OMS.

La concientización es muy importante para prevenir la enfermedad y anticiparse a las complicaciones en caso de niños nacidos con anemia drepanocítica. Se recomienda a las personas con antecedentes familiares de drepanocitosis, practicarse una electroforesis de hemoglobina, con la finalidad de conocer si son portadores de hemoglobinopatías.

Esta condición se manifiesta antes del año de edad con anemia e infección respiratoria frecuente, palidez, coloración amarilla de la piel y mucosas, y el aumento de tamaño del hígado y bazo. Siendo el dolor (óseo, muscular o abdominal) un síntoma característico de la enfermedad y el que ocasiona mayor sufrimiento a los pacientes. La severidad varía, hay casos que ameritan hospitalizaciones recurrentes por complicaciones, en ocasiones graves.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemia drepanocítica, Anemias, Concientización, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Parejas de riesgo, Sangre, Talasemia, Talasemia Intermedia, Talasemia Mayor, Talasemia Menor, Terapia génica, Trasplante, Tratamiento quelante de hierro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s