Exitosa Técnica de Trasplante para Adultos con Drepanocitosis

12115983_987258374649145_4666845565250150782_nUn procedimiento único de trasplante de células madre para adultos con drepanocitosis, desarrollado originalmente hace unos años por el prestigioso National Institutes of Health (NIH), fue puesto en práctica por primera vez fuera de ese instituto de investigación y con gran éxito en 12 pacientes, por médicos del hospital de la Universidad de Illinois (UI Health).

La nueva terapia ha demostrado ser “segura y evita que los pacientes vivan vidas más cortas, condenados al dolor y las complicaciones progresivas”, afirma el Dr. Damiano Rondelli, jefe de Hematología y Oncología y director del Programa de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea de dicha universidad.

Así, estos galenos se han convertido en los primeros en aplicar la novedosa técnica del NIH con una taza de éxito del 87%. El procedimiento elimina la necesidad de aplicar quimioterapia, que había sido la principal barrera en los adultos para recibir el trasplante, ya que el daño orgánico que sufren los hace muy vulnerables a un procedimiento tan delicado como este. Lo anterior explica el por qué cerca del 90% -de aproximadamente 450 pacientes con drepanocitosis que han recibido el trasplante de células madre- han sido niños.

Las altas dosis de quimioterapia que se aplican en el procedimiento tradicional para eliminar las células falciformes del paciente así como su sistema inmunológico, y con ello prevenir el rechazo de las células trasplantadas, los deja propensos a infecciones. En el nuevo procedimiento, los pacientes reciben drogas o medicamentos inmuno supresivos justo antes del trasplante, junto a una muy baja dosis de irradiación completa del cuerpo –un tratamiento mucho menos agresivo y con más baja potencialidad de serios efectos secundarios que la quimioterapia-. Posteriormente, las células del donante de un hermano saludable y compatible, son transfundidas al paciente, generando nuevas y saludables células sanguíneas en suficiente cantidad para eliminar los síntomas de la enfermedad. Los pacientes deben continuar tomando medicamentos inmunosupresores por al menos un año.

Los investigadores de la Universidad de Illinois trasplantaron a 13 pacientes de entre 17 a 40 años de edad. Los candidatos donantes fueron examinados con base en un leucicitoantígeno humano, que consiste en una serie de marcas encontradas en el cuerpo. Diez de estas HLA marcas deben coincidir entre el donante y el receptor del trasplante para tener mejor oportunidad de evitar el rechazo. En un avance adicional al procedimiento original del NIH, doctores de la UI Health trasplantaron exitosamente a dos pacientes con células de hermanos quienes eran compatibles por HLA pero tenían diferente tipo de sangre.

En los 13 pacientes trasplantados, las células nuevas se alojaron exitosamente en la médula y produjeron glóbulos rojos saludables. Uno de los pacientes falló en el seguimiento de la terapia post trasplante y debido a ello revertió a la condición original de la anemia falciforme. Ninguno de los pacientes experimentó enfermedad de injerto contra huésped, una condición donde las células inmunitarias originarias del donante atacan el cuerpo del receptor .

Un año después del trasplante, los 12 pacientes tenían una concentración normal de hemoglobina en su sangre y una mejor función cardiopulmonar. Ellos reportaron menos dolor y mejoría en su salud y vitalidad. Asimismo, cuatro de los pacientes fueron capaces de detener la inmunoterapia post trasplante sin rechazo u otras complicaciones. “Los adultos con drepanocitosis pueden ser curados sin quimioterapia, la principal barrera que se ha interpuesto en el camino durante tanto tiempo”, dijo Rondelli.

Vea aquí el artículo original:
– http://news.uic.edu/ui-health-validates-cure-for-sickle-cel…

Agradecemos a FUNDREPA y a Silvia Castro por su colaboración en la elaboración del presente extracto en español.

Acerca de Adriana Justo

Arquitecta - Fundadora y Presidente de la Fundación Argentina de Talasemia FUNDATAL Cofundadora y Miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina Miembro fundador de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF- Traductora oficial de la Federación Internacional de Talasemia (TIF)
Esta entrada fue publicada en Anemia del Mediterráneo, Anemia drepanocítica, Anemias, Beta-Talasemia, Concientización, Enfermedades de la Sangre, Enfermedades poco frecuentes, Enfermedades Raras, Fundación Argentina de Talasemia, FUNDATAL, Talasemia, Talasemia Menor, Terapia génica, Trasplante y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Exitosa Técnica de Trasplante para Adultos con Drepanocitosis

  1. Natalia Ibañez dijo:

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

  2. Jessica Ponce dijo:

    Muy interesante por favor necesito saber quien mas sufre de esta enfermedad😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s